Recuperación del aumento de pecho

recuperación aumento de pecho

Muchas mujeres se preguntan sobre el tiempo de recuperación de la operación de pecho. Pues bien, si es tu caso, en las próximas líneas vamos a contestar esta y otras preguntas relacionadas con este tipo de cirugías. También te daremos los mejores consejos para acelerar la recuperación. Toma nota, empezamos.

 

¿Cuánto tiempo tarda la recuperación en un aumento de pecho?

La respuesta varía según la tasa de recuperación natural de la mujer y puede verse afectada por algunas variables relacionadas con el procedimiento. Por otro lado, la recuperación de implante mamario pasa por diferentes fases:

  • Descanso completo: 2 días. No se necesita reposo en cama estricto después del aumento de senos. De hecho, es fundamental levantarse y caminar para ayudar a la circulación sanguínea y expandir los pulmones. También es importante no excederse en las actividades. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse de la cirugía, así que es conveniente relajarse durante los primeros 2 días.
  • Regreso al trabajo: 2 semanas. Esto depende de la naturaleza del trabajo. Simplemente sentarse en un escritorio todo el día puede ser muy fatigante en la primera o segunda semana después del aumento de senos. Darle al cuerpo un poco más de tiempo para recuperarse, hará que el regreso a la actividad sea mucho más cómodo. Por ejemplo, se pueden acotar actividades específicas, eso sí, siempre según el criterio del médico a cargo.
  • Actividades deportivas: 6 a 12 semanas. Tras este período, el paciente debería poder regresar a todas sus actividades diarias normales y trabajar sin restricciones. Después de la visita posoperatoria correspondiente, lo normal es que el cirujano vaya permitiendo la actividad física de forma progresiva según el tipo de cirugía y  actividad a realizar.

Recomendaciones para el postoperatorio de aumento de pecho

En toda recuperación de mamoplastia es necesario atender a ciertos factores para que esta se desarrolle de la mejor forma. El equipo quirúrgico y de evaluación previa se encargará de prepararte para muchos aspectos del posoperatorio. La atención se centrará en el alivio del dolor, el trabajo, el cambio de los vendajes, qué actividades o ejercicios hacer y cuáles no hacer.o hacer.

El reposo es fundamental

Tu cuerpo debe recuperarse tras la intervención. Se trata de un cambio para tu organismo que produce estrés en los tejidos intervenidos. Para descansar bien por la noche, es recomendable dormir boca arriba y con la cabecera levemente levantada. Esto reduce la hinchazón, mejora la circulación y mantiene los senos en la posición más natural a medida que cicatrizan.

Aprender a dormir profundamente en una nueva posición no suele suceder de la noche a la mañana. En algunos casos, es necesario utilizar almohadas adicionales o una cuña para la cama.

Usa el sujetador postoperatorio

Tu cirujano te recomendará, inicialmente, un sostén sin aros o uno postoperatorio. Muchas pacientes, tras su experiencia de recuperación, recomiendan sostenes deportivos sin costuras, ya que son más cómodos.

Cuida las heridas

Después de un aumento de mamas, en la recuperación se requiere de un cuidado especial en las heridas. El vendaje inicial deberá cambiarse cada cierto tiempo. Sigue los consejos de tu médico con respecto a la frecuencia de los cambios de vendaje (generalmente a diario) y el procedimiento más oportuno.

En caso de tener apósitos o algún adhesivo en las heridas, jamás las retires antes del tiempo recomendado por tu médico. También, debes tener cuidado con la exposición al sol, ya que podría pigmentar las cicatrices (al menos durante los primeros meses de cicatrización, aunque es recomendable que consultes esto con tu médico). No uses lociones o aceites a menos que el especialista te lo indique.

Toma adecuadamente la medicación prescrita

En la recuperación después de la cirugía es normal que te receten algunos medicamentos para el dolor. La mayoría de las mujeres toman analgésicos durante unos 7-10 días tras la cirugía. Además, los médicos suelen indicar antibióticos durante los 7 primeros días para prevenir cualquier infección.

Sea cual sea la fórmula elegida por el especialista a cargo, debes tomar cada medicamento según las indicaciones de este; es decir, durante el tiempo que recomiende y en las dosis diarias establecidas en sus instrucciones.

Revisiones y seguimiento del postoperatorio

Se trata de uno de los puntos más destacados de esta lista. El personal a cargo de tu postoperatorio te citará para revisar periódicamente el estado de la intervención, así como evaluar su desarrollo. Eso sí, en caso de que sientas alguna molestia no prevista, deberás ponerte en contacto con el especialista para realizar una evaluación de urgencia.

Tras esta fase de recuperación, lo lógico es que una vez al año vuelvas a visitar al cirujano para que supervise el estado de los implantes.

Reanudación del deporte

Con respecto a la vuelta al deporte, depende del tipo de prótesis que te hayan colocado. Por ejemplo, si la prótesis es subglandular, tendrás la posibilidad de volver a trabajar el área pectoral tras el primer mes. Por otro lado, si tu implante mamario es subpectoral, lo más normal es que tardes algo más de tiempo en volver a realizar rutinas de entrenamiento centradas en esta zona.

Para el caso de actividades como correr o que generen algún impacto (stepbody bump, aerobic, etc.), la mayoría de los especialistas aconsejamos no llevarlas a cabo durante un período mínimo de 2-3 meses después de la operación. Además, usar un top de deporte puede ayudarte a retener el pecho y que no sufra tanto con los impactos.

aumento de pecho

 

¿Duele mucho el aumento de pecho?

Esta es una pregunta muy subjetiva, ya que la percepción que tiene la mujer del dolor después de la cirugía puede variar drásticamente de una paciente a otra. Tras la cirugía, algunas mujeres describen una sensación de “presión” más que de dolor. En función de cada caso, se recetan analgésicos para disminuir el dolor, que suele ser más intenso en los 2-3 primeros días tras la cirugía.

 

En definitiva, el proceso de recuperación de operación de pecho puede variar de una paciente a otra. Del mismo modo, los consejos de cuidado también pueden ser diferentes en función de cada caso y del criterio del especialista a cargo. Nuestra finalidad con este artículo es haber solventado las principales dudas que puedan surgir tras una operación de pecho. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda, en IKIGAI estaremos encantados de atenderte.


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas nuestras novedades 📮

Últimos Posts