Usos del microneedling para cicatrices y estrías

microneedling-estrias-cicatrices

El microneedling es una técnica de medicina estética muy efectiva para combatir las marcas de las estrías y ciertas cicatrices, como las del acné, además de mejorar el aspecto de arrugas o de poros dilatados. Aunque algunas de estas señales en el cuerpo son normales con el paso de los años, que sean demasiado visibles puede afectar a la autoestima de ciertos pacientes.


El microneedling, también llamada terapia de inducción de colágeno, es un procedimiento mínimamente invasivo que utiliza un dispositivo con múltiples agujas muy finas para penetrar en la piel, induciendo gradualmente la formación de factores de crecimiento implicados en la formación de colágeno y nuevos vasos sanguíneos


¿Cómo funciona el microneedling?

El microneedling es una técnica de rejuvenecimiento de la piel que utiliza, a través del dispositivo nanopore, finas agujas para realizar pinchazos microscópicos en la piel que impulsan el desarrollo del colágeno y la elastina. Esta técnica se puede utilizar en diferentes zonas del cuerpo: las más habitual son:

  • En la cara, para ayudar a rejuvenecer la piel

  • En el abdomen o los muslos para eliminar los signos de las estrías.

Las cientos de agujas diminutas del dispositivo crean suavemente pequeños pinchazos, cuyo efecto es interpretado por nuestro organismo como una pequeña lesión: eso hace que se produzca un mayor cantidad de ácido hialurónico, colágeno y elastina, y que se consiga el efecto de una piel rejuvenecida, más tersa y con aspecto renovado.

Efectividad y ventajas del microneedling para estrías y cicatrices

El microneedling puede ser más efectivo si a través de los pequeños orificios en la piel se introducen principios activos aplicados tópicamente, como serums, vitaminas y retinoides, entre otros.

Las principales ventajas de este tratamiento contra las cicatrices y estrías son:

  • Su escasa duración,

  • La aplicación en cualquier tipo de piel 

  • La ausencia casi total de contraindicaciones, de molestias o de efectos secundarios.

 

estrias-microneedling

 

Microneedling y tratamiento de las estrías

Las estrías afectan más a las mujeres que a los hombres. Aparecen por el desgarro de la dermis, siendo algunas de ellas producidas a causa de los cambios corporales durante el embarazo y el postparto. Las estrías suelen aparecer en el abdomen, los muslos y los brazos y son en muchas ocasiones difíciles de disimular u ocultar.

Otras causas de la aparición de las estrías son:

  • El estiramiento de la piel asociado al rápido crecimiento o a los rápidos cambios de peso.

  • Cambios hormonales asociados a la pubertad, el embarazo, el culturismo o la terapia de sustitución hormonal.

Gracias a la estimulación que logra con las micropunciones, la técnica de microneedling es especialmente efectiva para atenuar la apariencia de las estrías.

 

¿Existen contraindicaciones para el tratamiento de las estrías con el microneedling?

Las únicas contraindicaciones son la presencia de infección local en el área de tratamiento, la tendencia a presentar queloides o pacientes que estén bajo tratamiento con inmunosupresión.

 

micronnedling-cicatrices

 

Cicatrices y tratamiento con microneedling

El microneedling puede ser muy efectivo para el tratamiento de cicatrices producidas por diferentes causas:

  • Cicatrices de quemaduras

  • Cicatrices de acné

  • Cicatrices quirúrgicas

  • Melasma

  • Daños causados por el sol

Además, el microneedling también consigue buenos resultados en el tratamiento de:

  • líneas finas de expresión y arrugas

  • poros grandes

  • elasticidad de la piel

  • tono desigual de la piel

Una de las cicatrices que se tratan habitualmente con el microneedling son las producidas por el acné. Aunque no siempre se da en todos los casos, el acné puede dejar marcas y cicatrices en la piel; en los casos de acné severo, las cicatrices que deja pueden ser también muy profundas y visibles, causando malestar en la persona que las sufre.

El microneedling logra muy buenos resultados para el tratamiento de cicatrices, ya que las micropunciones permiten romper el exceso de tejido fibroso de las capas inferiores de la piel, reduciéndose la visibilidad de la cicatriz y logrando un aspecto mucho más suave y uniforme de la piel. Lo mismo ocurre en el caso de marcas de acné y estrías.

 

¿Existen contraindicaciones en el tratamiento de cicatrices de acné con microneedling?

La técnica de microneedling no debe usarse para el tratamiento de cicatrices de acné si el paciente está sufriendo en ese momento un brote de acné, herpes labial o infección local en la zona de tratamiento. Tampoco se recomienda si tiene rosácea o eczema, ya que el procedimiento puede empeorar sus síntomas.

 

¿Tiene efectos secundarios el tratamiento de microneedling para las entrías y cicatrices?

El efecto secundario más común es una irritación leve o el enrojecimiento de la piel inmediatamente después del procedimiento.  En otros casos puede aparecer un ligero sangrado, algún pequeño moretón, o "piel pelada" en la zona tratada. En cualquier caso, son efectos leves y que desaparecen a los pocos días del tratamiento.

El microneedling se presenta como uno de los mecanismos ideales para el tratamiento de las estrías y de la cicatrices, debido a su alta efectividad y a su ausencia casi completa de molestias o de efectos secundarios.

 


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas nuestras novedades 📮

Últimos Posts