Beneficios del microneedling

micronnedling-que-es

¿Sabes que el microneedling es uno de los tratamientos más novedosos para rejuvenecer la piel? Muy utilizada en los últimos años en los centros dermatológicos y de medicina estética, esta técnica nos permite aumentar la producción de colágeno y elastina, mejorando así el aspecto de la piel en aquellas áreas del cuerpo que tengan arrugas, manchas, estrías, poros abiertos o cicatrices. ¿Quieres saber cuáles son sus principales beneficios?

 

¿En qué consiste el microneedling?

El microneedling es un procedimiento mínimamente invasivo en el que se realizan múltiples micropunciones en la piel a través de un dispositivo con forma de rodillo que contiene microagujas.

Dicho dispositivo controla la profundidad de las punciones, que suelen hacerse con una profundidad desde un milímetro a dos y medio, aproximadamente, dependiendo de los resultados que se quieran lograr con el tratamiento. El mecanismo de acción de este procedimiento es la alteración mecánica temporal de la piel, pero sin perjudicar la epidermis sana.

 

Las microagujas empleadas en el microneedling crean cientos de pequeños orificios por cada centímetro cuadrado de piel, a través de los cuales pueden pasar distintos principios activos aplicados tópicamente, como serums, vitaminas y retinoides, entre otros. La combinación de la estimulación de la dermis y la utilización de agentes externos tópicos son los responsables del aumento de la producción de colágeno y elastina.

En los casos en los que la profundidad es menor a un milímetro se consigue un efecto llamado "flash", con el que no se activa la producción de colágeno, pero se logra un resultado muy favorecedor para el aspecto general de la piel. 

microneedling-beneficios

 

¿Cuáles son los principales beneficios del microneedling?

El uso de la técnica de microneedling conlleva numerosos beneficios para la piel en las personas a las que se les aplica en un centro dermatológico o de medicina estética. Los principales son:

 

Reducción de signos de envejecimiento y de marcas de expresión

  • Producción de colágeno y elastina. Al aplicar las micropunciones, el microneedling estimula la producción de una mayor cantidad de colágeno y elastina, dos elementos responsables en buena parte de la turgencia de nuestra epidermis y de los tejidos dérmicos inmediatamente debajo de esta, y sustancias básicas para el relleno de marcas de expresión. Gracias a su acción, nuestra piel mostrará un menor grado de flacidez.

  • Generación de nuevos micropilares sanguíneos. Además, el generarse nuevos microcapilares sanguíneos, la piel recibirá más sangre, incrementándose el aporte de oxígeno y de nutrientes. Todo ello permite atenuar las marcas de expresión de nuestro rostro y de los habituales signos de envejecimiento que aparecen con el paso de los años.

Mejora de la textura de la piel

  • Exfoliación superficial. De la misma  manera que otros tratamientos que actúan de forma mecánica sobre la epidermis, la aplicación del microneedling produce exfoliación superficial de la piel. Gracias a la exfoliación, las células epiteliales muertas son eliminadas y se dota a la piel de un aspecto renovado y juvenil.

  • Suavización de los poros. A través del ya comentado mayor cantidad de aporte de oxígeno y nutrientes a la piel, los poros se suavizan y se disminuye el aspecto de poros dilatados, incrementándose el brillo y luminosidad de la piel.

Unificación del tono del color de la piel

La excesiva exposición al sol durante muchos años, acné, eccemas, inflamaciones y otros problemas de la piel pueden provocar con el paso del tiempo un aspecto desigual, con signos de envejecimiento y la aparición de antiestéticas manchas. Gracias al empleo del microneedling, la piel  puede lograr tener una pigmentación completamente uniforme, mostrándose con una apariencia más fresca y juvenil.

 

Reduce marcas de acné, cicatrices y estrías

Durante el proceso de cicatrización de heridas de tamaño moderado o grande, se produce un proceso llamado fibrosis, que ayuda a que se cierren perfectamente. Sin embargo, este hecho puede provocar que se forme un exceso de tejido fibroso, que puede provocar surcos y marcas de deprimidas de cicatrices en la piel.

Gracias al uso de microagujas en la aplicación del microneedling, se logra romper el exceso de tejido fibroso de las capas inferiores de la piel, reduciéndose la visibilidad de la cicatriz y logrando un aspecto mucho más suave y uniforme de la piel. Lo mismo ocurre en el caso de marcas de acné y estrías.

 

Permite una mejor absorción de productos faciales

Gracias a la apertura de microcanales logrados a través de la aplicación del microneedling, los principios activos de los tratamientos tópicos pueden ser mejor absorbidos por la piel. Esto conlleva una mayor eficacia de dichos tratamientos, ya que actúan a un nivel más profundo en las zonas de la piel que hayan sido tratadas. 

 

Otras ventajas de la aplicación del microneedling

  • Duración del tratamiento. La técnica del microneedling se aplica en muy pocos minutos,  es ambulatoria, no siendo necesario ningún tipo de ingreso ni de preparación previa antes del tratamiento.

  • Se puede aplicar en cualquier tipo de piel. A diferencia de otros tratamientos de medicina estética o dermoestética, el microneedling puede aplicarse en personas de pieles muy bronceadas.

  • Pocas contraindicaciones. Las contraindicaciones para el empleo del microneedling son muy escasas. Tan solo deben evitar este tratamiento las personas que tengan algún tipo de infección en la piel, como por ejemplo hongos, herpes, verrugas o bacterias.

  • Es un procedimiento indoloro. La aplicación del microneedling no es un procedimiento doloroso. En el caso de penetrar con las agujas de forma más profunda, se podrían dar ligeras molestias, que en ningún caso aparecerán, porque se aplica una crema anestésica antes de comenzar el procedimiento.

  • Ausencia de efectos secundarios y recuperación inmediata. La aplicación del microneedling no conlleva efectos secundarios. El paciente puede retomar su vida normal una vez finalizada la intervención, y tan solo se recomienda el uso de un fotoprotector y una crema reepitelizante.

¿Necesitas más información sobre el microeendling? En IKIGAI by HSR somos especialistas en tratamientos dermoestéticos y contamos con los últimos avances tecnológicos y los profesionales mejor cualificados.


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todas nuestras novedades 😉

Últimos Posts