10 cosas que debes saber sobre el aumento de labios con ácido hialurónico

 

mujer-labios-sonriendo                               

El relleno de labios con ácido hialurónico es uno de los tratamientos más demandados en los centros de medicina estética en los últimos años. ¿Sabes cuál es el motivo? Hoy te contamos todo lo que deberías saber sobre este procedimiento y cómo mejorar el aspecto de tus labios gracias a él.

 

Índice

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?

2. ¿Qué ventajas tiene el ácido hialurónico para el relleno de labios?

3. ¿Qué efectos se pueden conseguir con la aplicación del ácido hialurónico en los labios?

4. ¿Cómo se aplica el ácido hialurónico en los labios?

5. ¿Es reversible el tratamiento?

6. ¿Pueden surgir complicaciones tras el relleno de labios con ácido hialurónico?

7. ¿Es un tratamiento doloroso?

8. ¿Cuánto duran los efectos del relleno?

9. ¿Podrían quedar los labios demasiado hinchados o con aspecto artificial?

10. ¿Puede cualquier especialista aplicar un relleno de labios con ácido hialurónico?

 

1. ¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es una sustancia presente en varios órganos y tejidos del cuerpo humano, siendo una de sus principales características la capacidad para atraer y retener agua. Gracias a ello, esta sustancia repone volúmenes perdidos, reestructura contornos faciales y mejora la calidad de la piel.

Debido a sus características hidrofílicas, se trata de un magnifico aliado en la revitalización facial por sí solo o asociado a otros nutrientes, siendo sus zonas más frecuentes de aplicación el tercio medio e inferior del rostro como sustancia de relleno e hidratante.

 

2. ¿Qué ventajas tiene el relleno de labios con ácido hialurónico?

  • Es una sustancia natural. El ácido hialurónico empleado en medicina estética es tolerado muy bien por nuestro cuerpo y no genera reacciones adversas. El compuesto utilizado en medicina estética se obtiene a través de fórmulas sintetizadas en laboratorio de procedencia no animal y es idéntico al humano. Por ello, las posibilidades de contraindicaciones o de reacciones alérgicas son muy escasas.

  • No paraliza ningún músculo. Al contrario que la toxina botulínica, sustancia que paraliza temporalmente ciertos músculos faciales de la zona tratada, el ácido hialurónico solamente tiene un efecto de relleno temporal de arrugas o de modificación de contornos, sin ninguna función inmovilizadora.

  • Es un procedimiento reversible. Una vez dentro de nuestro organismo, el ácido hialurónico se va absorbiendo poco a poco, por lo que con el paso del tiempo, sus efectos desaparecen. 

  • Resultados naturales. Otra de las principales ventajas de la aplicación de ácido hialurónico en los labios es el resultado natural que muestra tras el tratamiento. Los cambios son perceptibles, pero no exagerados, manteniéndose los rasgos del paciente, pero aportando mayor volumen e hidratación, o mostrando un mejor perfilado y simetría. 

  • Es recomendable para muchos tipos de personas. Debido su multitud de ventajas, el ácido hialurónico puede recomendarse tanto a personas que desean tener unos labios más voluptuosos y juveniles, como a aquellas que con el paso del tiempo han perdido el volumen con el paso de los años.

 

3. ¿Qué efectos se pueden conseguir con la aplicación del ácido hialurónico en los labios?

  • Relleno de labios. Con el objetivo de incrementar el volumen, se infiltra ácido Hialuronico en los dos labios o en uno de ellos. En determinados casos, un labio puede ser inyectado con mayor cantidad de sustancia y así corregir irregularidades o asimetrías. 

  • Perfilado de labios. En algunos casos no se busca un aumento del volumen de los labios, sino mejorar su definición y proyección. Para ello, la zona de elección del tratamiento es la línea exterior del labio.

  • Hidratación de labio. En este procedimiento el objetivo es lograr un aspecto más luminoso y turgente de los labios, eliminándose la arruga fina en ellos.  

Dependiendo del tratamiento y de la zona escogida por el médico estético, los tipos de ácido hialurónico a emplear serán diferentes, variando en su densidad.

 

acido-hialuronico-labios

 

4. ¿Cómo se aplica el ácido hialurónico en los labios?

Aunque en procedimientos de relleno con ácido hialurónico pueden usarse cánulas y agujas, para la zona de los labios, al ser una localización muy concreta y delicada, la aguja es la herramienta de elección por los médicos estéticos. De esta manera, los profesionales pueden llegar justo a las zonas en las que debe ser aplicado el ácido hialurónico con total precisión.

El procedimiento suele hacerse en una sola sesión, durando unos pocos minutos. Después de la aplicación del ácido hialurónico, el paciente puede marcharse y retomar sus rutinas con total normalidad.


5. ¿Es reversible el tratamiento?

Como ya hemos indicado, cualquier procedimiento de relleno de labios con ácido hialurónico es reversible, ya la sustancia inyectada irá reabsorbiéndose paulatinamente. Debido a ello, los efectos irán desapareciendo poco a poco. 

 

6. ¿Pueden surgir complicaciones tras el relleno de labios con ácido hialurónico?

Después de la aplicación de ácido hialurónico para el relleno de labios es habitual que aparezca una leve inflamación de la zona tratada durante las horas posteriores a la intervención, desapareciendo esta habitualmente a las 24 o 36 horas.

En algunos casos puede surgir algún pequeño hematoma después de la inyección de la sustancia, que puede ser fácilmente disimulable con maquillaje y que suele desaparecer por completo a los dos días. 

Se trata, en cualquier caso de molestias menores y más allá de los aspectos descritos, el paciente puede hacer vida normal el día después de haberse aplicado el tratamiento.

 

7. ¿Es un tratamiento doloroso?

El relleno de labios con ácido hialurónico no es un procedimiento doloroso. Para evitar posibles molestias, antes de proceder a la inyección, es habitual la aplicación de alguna crema anestésica en los labios. Por otro lado, muchos de los preparados comerciales de ácido hialurónico contienen sustancias anestésicas.

 

8. ¿Cuánto duran los efectos del relleno?

La duración de los efectos de un relleno de labios con ácido hialurónico es variable. Depende, por un lado, de la densidad del producto utilizado en el procedimiento y por otra parte, depende también de la zona exacta de aplicación y del tratamiento realizado.

En cualquier caso, lo habitual es que los efectos suelen ser visibles entre 9 y 12 meses.

 

9. ¿Podrían quedar los labios demasiado hinchados o con aspecto artificial?

No, siempre y cuando el ácido hialurónico haya sido empleado en las dosis convenientes, según las necesidades del tratamiento, y siempre por un profesional cualificado. Si se diera el caso de unos labios excesivamente hinchados o con aspecto artificial, sería por la aplicación de una dosis incorrecta o por un escaso estudio preliminar de los rasgos del paciente.

 

10. ¿Puede cualquier especialista aplicar un relleno de labios con ácido hialurónico?

A pesar de que en el mercado existen numerosas cremas cosméticas con ácido hialurónico, cuando nos referimos a la sustancia inyectada siempre debe ser aplicada por un especialista en medicina estética, con la cualificación y experiencia necesaria, y con los suficientes conocimientos de anatomía. Esto garantizará unos resultados naturales y ajustados a las expectativas del paciente, además de evitar cualquier efecto indeseado.

¿Necesitas más información? Recuerda que en IKIGAI by HSR somos especialistas en medicina estética y te ofrecemos soluciones completamente personalizadas, con los mejores profesionales y con todas las garantías de Hospitales Universitarios San Roque.


Fuente imagen cabecera: Freepik

 


Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todo el contenido por correo 😉

Últimos Posts